Lo que dejo el gran premio de Motul, Argentina


La renovación de Termas de Río Hondo por tres años más fue una de las noticias más positivas de un fin de semana que aguardaba no pocas sorpresas a pilotos, equipos, Dirección de Carrera y el público en general, ya fuera en las gradas de Termas de Río Hondo o a través de las pantallas de televisión.

Por MotoGP

La ronda argentina de MotoGp dejó varias lecciones aprendidas y plateó otras por aprender. Marc Márquez pudo resarcirse de su desastroso final en la carrera del pasado en este mismo escenario, y de paso saldar una vieja cuenta pendiente desde que fuera excluido en 2013 de la ronda australiana por no plantear correctamente una carrera en dos partes que en esta ocasión resultó perfecta. Sin embargo, para otros pilotos como Lorenzo, Iannone, Dovizioso o Viñales, la carrera del pasado domingo les ha dado interesantes puntos que analizar.

Las dificultades surgidas el sábado por el neumático trasero incluido inicialmente en la asignación de Michelin, trastocó todos los planes del fin de semana. Después de reconducirse la situación con nuevos horarios y medidas excepcionales, la lluvia apareció para complicar más aún la jornada del domingo.

La pole position de MotoGP no garantizaba a nadie una carrera fácil. Finalmente, se celebraría una carrera de MotoGP™ a 20 vueltas condicionada al paso por el pit lane y el cambio de montura.

Esta medida benefició al ganador de la carrera Marc Márquez (Repsol Honda Team) y ofreció un resultado diametralmente opuesto a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Sin embargo, el italiano tuvo la suerte de encontrarse con el segundo escalón del podio cuando nadie lo esperaba debido a la absurda caída de los pilotos de Ducati Team, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, arrollado el primero en la caída del segundo en la penúltima curva de carrera cuando luchaban por la segunda posición.

El resultado de este lance también significó un inesperado podio para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), acostumbrado el español verse perjudicado por los reveses de la fortuna a lo largo de su carrera. Aun así, el piloto de Castellar del Vallés es consciente de las limitaciones que está afrontando en este comienzo de temporada, tal como reconocía tras la carrera.

Aparte de la decepción en el garaje de Ducati, otra de las mayores sorpresas de la carrera fue la temprana caída de Jorge Lorenzo. El actual campeón del mundo de MotoGP™ se vio incapaz de seguir el ritmo de la cabeza de carrera y este imprevisto compromete ahora su impecable comienzo de temporada con victoria en Qatar.

Quienes deseaban ver a en el podio Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) también deberán esperan. El piloto con más posibilidades en este momento de convertirse en el quinto en el quinto «extraterrestre» de la categoría (junto a Lorenzo, Rossi, Márquez y Pedrosa), realizó una magnífica carrera en lucha por el podio (con un impecable cambio de montura incluido), pero una caída al perder el tren delantero de su Suzuki GSX-RR le privó de conseguirlo en Termas de Río Hondo cuando sólo quedaban tres vueltas para el final.

Dejando de lado las decepciones, la carrera en Termas de Río Hondo supuso un agradable revulsivo para pilotos como Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team) o Héctor Barberá (Avintia Racing) . Cuarto y quinto en la clasificación final, respectivamente, ambos supieron sobreponerse a las circunstancias para sacar el máximo rendimiento de sus Ducati Desmosedici GP14.2, una montura que con la electrónica unificada de Magneti Marelli y los neumáticos de Michelin parece disfrutar de una segunda juventud en la categoría.

Las menciones especiales también alcanzan a los pilotos de Aprilia Racing Gresini, Stefan Bradl y Álvaro Bautista. Llevaron la nueva Aprilia RS-GP a su mejor clasificación esta temporada, con el alemán séptimo y el español décimo, éste último después de una caída. Sin embargo, ambos se mantuvieron lejos de los problemas en la medida de lo posible y la recompensa fue un buen puñado de puntos que se escaparon a pilotos más habituados a las posiciones delanteras.

Otro piloto que supo mantener la compostura en una situación que invitaba constantemente a los errores fue Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS). Su novena posición se debe en gran parte a la mala suerte ajena, pero un debutante debe acabar todas las carreras que pueda y ese objetivo lo ha conseguido ya tanto en Qatar como en Argentina.

Ahora, la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de MotoGP™ ha dejado de nuevo al frente a Márquez; el doble campeón del mundo no lideraba la provisional desde la última carrera de 2014, y bien sabe Rossi y el resto de sus rivales que resultará muy complicado desplazarle de ella.

Ocho puntos por detrás marcha Rossi, pero la clasificación provisional de MotoGP revela una situación más difícil aún para Lorenzo, que era primero antes de Argentina y ahora marcha cuarto; o para Dovizioso, que llegó siendo segundo a Termas de Río Hondo y se marchaba con la quinta plaza provisional. Más complicado aún es todo ahora para Iannone, que no ha sumado ningún punto en las últimas cuatro carreras de MotoGP.

Visto 831 veces