Basquetbol mexicano suspendido por FIBA


La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto ha sido castigada por la Federación Internacional de Basquetbol.

El comunicado que anuncia la sanción impuesta por la máxima institución de este deportes describe los porqués de esta así como las llamadas de atención.

“Durante el verano, los representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministerio Deportivo de México, que confirmó que las autoridades estatales mexicanas encargadas del deporte (CONADE) estarían en condiciones de reconocer formalmente ADEMEBA dentro de un período de varias semanas.

A pesar de la FIBA haber concedido a ADEMEBA tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento por CONADE, ADEMEBA todavía no ha sido reconocida como el órgano rector para el baloncesto en México y una nueva solicitud de aplazamiento se presentó a la FIBA, el 20 de noviembre de 2015. La opinión del Comité Ejecutivo de FIBA es que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable.

De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de FIBA ha tomado nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de ADEMEBA no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ADEMEBA como sugiere CONADE. Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de ADEMEBA. Además, aún existen dos organizaciones en el país que alegadamente actúan como los órganos de gobierno nacionales de baloncesto y un número de ligas independientes operan en México sin la debida coordinación y a través de un órgano de gobierno nacional reconocido.

El Comité Ejecutivo, en su decisión dirigida a ADEMEBA, también hizo hincapié en el sentido de urgencia a los funcionarios (del deporte y estado) en México a reunirse y resolver las diferencias que puedan tener para el buen desarrollo del baloncesto y en beneficio de los atletas del baloncesto mexicanos.

Esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales pertinentes”.

La selección mexicana no podrá buscar un boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esto podría seguir COI continua con las investigaciones y decide castigar aún más a la CONADE y Federaciones.

Visto 708 veces