Buenos dividendos de Michoacán en Olimpiada Nacional 2017


Por primera vez se obtuvieron dos medallas históricas en polo acuático.

Michoacán registró una destacada actuación en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, donde la delegación estatal obtuvo más medallas que el año pasado, al obtener mil 828 puntos por los mil 479, del 2016, para una efectividad del 84 por ciento.

Este año, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) reportó que el Gobierno del Estado destinó 5 millones de pesos para los diferentes procesos de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, en donde Michoacán finalizó su participación con buenos resultados.

En cuestión de resultados se evalúa en base a puntos obtenidos por cada entidad además de medallas. En la Olimpiada se consiguieron un total de 57 preseas, una más que el año pasado (nueve de oro, 21 de plata y 27 bronces).



En cuanto al Nacional Juvenil, Michoacán mejoró nueve posiciones respecto al año anterior. En 2016 se lograron 21 medallas (tres de oro, seis de plata y 12 de bronce), mientras que en la edición del presente año se consiguieron 25 preseas, de las cuales siete fueron de oro, nueve de plata y nueve de bronce.

 Si se toma en cuenta las dos justas deportivas se obtuvieron 82 medallas (16 oros, 30 platas y 36 bronces), para superar los 77 metales del año pasado (16 oros, 22 platas y 39 bronces).

Por primera ocasión en la historia de la Olimpiada con la disciplina de esgrima, aportando 75 puntos en la tabla general.

La delegación michoacana compitió en la Olimpiada y Nacional Juvenil en 23 deportes de los 43 que se convocan a nivel nacional; y se tuvo presencia en más disciplinas que el año pasado: futbol, voleibol de sala, esgrima, frontón y halterofilia.



La Cecufid entregó  uniforme interiores desde la etapa regional en algunos deportes. En la etapa nacional, además de otorgar a todos los atletas, entrenadores y delegados sus uniformes interiores, se les dio un kit deportivo (chamarra y pantalón), además de dos playeras y una mochila.

Para la comodidad de los deportistas se decidió enviar a las diferentes delegaciones que participarían en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Cancún, Quintana Roo por vía aérea, mientras que en Guadalajara el traslado fue vía terrestre.


“En general hubo puntos muy positivos dentro de todo el proceso, se hizo un gran esfuerzo para cubrir a toda la delegación con el tema de uniformes tanto interiores como exteriores; se hizo un grupo amplio para llevar el tema de logística y que todos los deportistas tuvieran un acompañamiento en su competencia, al pendiente de todas sus necesidades y todo lo que fuera surgiendo, además de la atención medica que también para muchos fue fundamental”, destacó la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

 

Visto 280 veces