México, potencia mundial en frontón


El excelente nivel del frontón que se practica en México ha permitido a nuestro país convertirse en una potencia mundial en esta disciplina deportiva.

Si bien el frontón tiene sus orígenes en España, su evolución ha permitido que éste se haya convertido en un deporte internacional y su desarrollo ha dado como resultado que existan frontones de diferentes tamaños en los que se practican diversas modalidades.

Lo anterior lo señaló Jorge Frías Navarro, director técnico de la Selección Nacional de Frontón, quien explicó que en México las especialidades más populares son las que se disputan en los frontones de 30 metros, como el frontenis y la paleta goma.

“El frontenis es originario de México y nació como tal en 1916, practicado entonces por tenistas profesionales de la época en clubes en la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que desde entonces y hasta la actualidad nuestro país es un gran dominador de dichas especialidades. El resto de las especialidades de la pelota vasca (como también se le conoce al frontón), cada vez son más practicadas en México.

“Prueba de ello es que en cómputo general, México ha sido Campeón del Mundo por delegaciones en los Mundiales de 2006 y el último disputado en 2014. En las Copas del Mundo (clasificatorias para los Mundiales), nuestro país siempre ha obtenido excelentes resultados, como es el caso de la disputada en Santiago de Chile hace menos de un mes, ganando medalla de oro en tres de las especialidades disputadas”.

Como resultado de lo anterior, Frías Navarro hizo énfasis en que el balance para el frontón mexicano en el cierre de este año es sumamente satisfactorio, pues obtuvo numerosos logros en diversos eventos a nivel mundial.

Visto 504 veces