Michoacanos van a Mundial

Atletas michoacanos se alistan para participar en este evento que reunirá a deportistas de 30 países.

Michoacán estará presente en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015, a celebrarse del 20 de octubre al 1 de noviembre  en Palmas, Tocantins, Brasil.

En esta competencia, México tendrá una representación de 70 deportistas de las zonas indígenas nahua, maya, otomí y purépecha, de los cuales 10 son de origen michoacano.

Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), además de José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán dieron a conocer sobre la intervención de atletas de la entidad en este certamen.

“Para nosotros como encargados del deporte michoacano nos llega de orgullo y enorme satisfacción que un selecto grupo de deportistas purépechas vayan a participar en tan significativo evento de carácter mundial. Michoacán tiene una gran riqueza en juegos y deportes autóctonos y por eso estamos apoyando como Gobierno del Estado a este importante grupo para que viaje a Brasil y se difundan nuestros deportes autóctonos que siguen vigente hoy en día gracias a la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos”, señaló Díaz Acevedo.

Por su parte José Luis Aguilera, explicó que México estará representado con un total de 70 deportistas de las zonas indígenas nahua, uixarika, maya, otomí, purépecha entre otros.

Comentó que dentro de la delegación mexicana participará un grupo de 10 deportistas purépechas, quienes forman parte de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos  y Tradicionales de Michoacán.

En la modalidad de Piragua (canoa), estarán presentes dos canoístas de la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro, así como un equipo representativo del Juego de Pelota Purépecha con elementos que son originarios de las comunidades de Angahuan, Zacán, Zirosto, Comanja, Zacapu, Uruapan y Morelia.

Señaló que parte del evento será de carácter de exhibición de juegos tradicionales de las diversas etnias del mundo, así como juegos nativos de los diversos continentes. Además de que habrá una modalidad de deportes occidentales competitivo que también tienen como característica la unificación de las etnias y pueblos indígenas.

Visto 1720 veces