XI Encuentro de Uarhukua Chanakua

En medio de una serie de rituales tradicionales, se realizó la inauguración del XI Encuentro de Uarhukua Chanakua o juego de pelota de pelota purépecha, el cual congregó a 300 personas de diversos puntos de la entidad michoacana; el evento tuvo lugar en el Bosque Cuauhtémoc, con el objetivo de fomentar y cultivar en las nuevas generaciones, las costumbres de nuestros antepasados.

Por segundo año consecutivo el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por el director Miguel Ángel García Meza, apoyó en la realización de la décima primera edición del Encuentro de Uarhukua, celebrado  en el bosque Cuauhtémoc de Morelia.

Las actividades iniciaron en punto de las 08:00 horas, con los juegos de pelota de los pequeños y para poder agilizar las acciones, se habilitaron a 4 canchas sobre la periferia del kiosco ubicado en dicho espacio recreativo.

Posteriormente se realizó la colorida inauguración del evento, con la presencia de César Francisco Pérez, coordinador de Deporte Social del IMDE, en representación del director general del Instituto, Miguel Ángel García Meza, además de la encargada del evento, Hedrina Huipe, entre algunas personas más, alrededor de las 13:00 horas.

“En el IMDE, nos sentimos ampliamente comprometidos con el deporte, la sociedad y por supuesto la cultura purépecha, una de las más representativas de México, por lo cual aplaudimos y apoyamos esta clase de esfuerzos, en pro de nuestros juegos autóctonos”, mencionó César Francisco Pérez, funcionario del IMDE.

“Nuestras expectativas se han cumplido en cuanto a participantes, sabemos que conforme transcurra el día y se realicen las demás actividades el flujo de visitantes aumentará, que es lo más importante de todo, abrir esta hermosa cultura para que todos la conozcan”, explicó Hedrina Huipe, coordinadora del evento.

En el acto se realizó el ritual de petición de permiso a los cuatro vientos, en el cual participaron algunos infantes, vestidos con trajes afines a la región que representaban, además de una breve demostración de un juego de pelota encendida, lo cual deslumbró a los asistentes y curiosos que pasaban por el lugar.

Para el evento, se inscribieron 300 jugadores, a partir de los 6 años en adelante, de 25 equipos, los cuales están divididos en las categorías: Infantil Mixto, Juvenil Mixto, además de Libre, en ambas ramas.

Las escuadras participantes provienen de municipios como: Pátzcuaro, Tarímbaro, Tingambato, Chilchota, Tiríndaro, Uruapan, Paracho, Zacapu y Tacámbaro, además de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF),  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

En la categoría Libre Varonil, la gran final, la cual se realizó con la pelota encendida, lo que se considera uno de los máximos honores de la cultura purépecha.

Además de los juegos de pelota, se enriqueció al evento con un foro acerca de cocina tradicional, una exposición fotográfica titulada “Uarhukua Chanakua el Juego de la Pelota Purépecha”, la elevación de globos de cantoya y una exhibición de música regional.

Los premios para los ganadores de cada categoría son unos elaborados trofeos artesanales, los cuales hacen alusión al punto central del festival, que es transmitir los valores más importantes de la cultura mencionada, como la honestidad, el respeto y la honorabilidad.

Visto 3560 veces Modificado por última vez en Domingo, 08 Marzo 2015 08:38