Domina DF Nacional de Pelota Purépecha


Conquistó tres de los cuatro cetros, que se disputaron en San Cristóbal de las Casas


La selección capitalina conquistó tres títulos en el XVII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la participación de más de 200 atletas de seis entidades federativas.

En la categoría varonil mayor, el Distrito Federal ganó el sitio de honor, mientras que, el equipo de Quintana Roo, campeón defensor, se conformó con el segundo lugar, seguido de la selección de Campeche, que obtuvo la tercera posición.

En la femenil mayor, o libre, como también se le denomina, la escuadra femenil del Distrito Federal, refrendó su corona, para conseguir el tricampeonato, al quedar como líder, de la competencias que se realizaron en la Unidad Deportiva del SEDEM (Servicios Deportivos Municipales).

Quintana Roo ocupó el subcampeonato, en tanto que, Chiapas logró el tercer lugar nacional, ante el entusiasmo del público local.

En la categoría juvenil, de nueva cuenta los representantes del Distrito Federal se impusieron a sus contrincantes, seguidos de las delegaciones de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que, Yucatán logró la hazaña y se adjudicó el cetro en femenil juvenil, por encima de Campeche y Quintana Roo, que se agenciaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Juan De la Cruz, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Chiapas, calificó como un éxito la realización del evento y agradeció a Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del estado, por su apoyo al deporte autóctono.

“Chiapas recibió con los brazos abiertos a los competidores y como nunca, los medios de comunicación nos dieron mucha difusión. El nivel mostrado por los estados participantes fue muy alto, cada día se preparan más, considero que, este certamen ayudará para promover más nuestras actividades deportivas autóctonas”, señaló al término de las actividades.

La pelota purépecha es un deporte milenario, originario del estado de Michoacán, que estuvo a punto de desaparecer, hace algunas décadas. Formó parte del programa de Olimpiada Nacional y fue una de las disciplinas elegidas para representar a la cultura lúdica y deportiva de México, en el Festival Internacional Tocatí 2014, en Verona Italia.

Visto 2421 veces