Juan Marcos Rodríguez Urtiz


Ganador de plata en la pasada Olimpiada Nacional en el Estado de Nuevo León, Juan Marcos Rodríguez platicó para Local Michoacán en torno a la medalla obtenida.


Marcos Rodríguez, joven originario de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, quien cambió su residencia, a la ciudad de Morelia, con un sólo  y firme objetivo, tener mayor oportunidad para mejorar y crecer dentro de la disciplina que tanto le apasiona: el boxeo.


El box en un deporte que requiere mucha disciplina, es muy riguroso, nada de fiestas, tienes que estar muy concentrado: Marcos Rodríguez
Marcos, vivió su tercer Olimpiada Nacional, en esta edición del 2015;  nacido en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, ciudad "donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura", trabajó siempre con una línea bien trazada, alcanzar una presea para la entidad. 


De buen ánimo, señala su caminar en el máximo filtro deportivo que tiene  nuestro país a nivel amateur.   "Son tres Olimpiadas Nacionales en las que he participado, en la primer me eliminaron  rápido, considero que me hizo falta experiencia; el año pasado, en el 2014,  gané la primer presea, fue  medalla de plata ( sus mirada es diferente, se refleja la emoción, más no satisfacción), debo confesar que fue un año muy difícil, pero al final se dieron  las cosas".

Su rostro dibuja deseo de continuar creciendo, deseo permanente de alcanzar cada meta. Este año quería más, - dice -  pero tuve que subir de categoría, sabía que las cosas serían más difíciles, así que con lo aprendido el año anterior, me prepararé para obtener resultados  nuevamente en esta Olimpiada Nacional, así fue, creo que después de una año de trabajo duro, el ver otra medalla de plata colgada en mi cuello, en una categoría mayor, me deja muy satisfecho.

El primer combate sobre el cuadrilátero en Nuevo León,  en esta Olimpiada fue contra el púgil de  San Luís  Potosí; la pelea fue difícil ya que mi contrincante se agachaba mucho, se metía y no lo podía encontrar, no era muy fuerte; a base de paciencia y movimiento de brazos nos quedamos con la victoria. Siempre la primer pelea es importante en cualquier competencia, para las aspiraciones en la competencia.


La segunda pelea era especial, enfrenté a un peleador de casa; en ese tipo de combates tienes que luchar contra tu contrincante, contra el público y por qué no decirlo contra el réferi. El boxeado Local era el peleador a vencer; tenía que ser muy contundente, tenía que noquearlo para que no quedara duda que yo era el ganador, no quería que existiera favoritismo y él me ganara por decisión, así que lo noqueé. El chavo estaba fuerte pero gracias a mi preparación pude vencerlo en el segundo asalto.


Después de la segunda victoria, me di cuenta que podía alcanzar medalla. Mi siguiente rival  fuer del  Estado de México, un chavo muy fuerte, ligeramente más pequeño que yo, era muy combativo, con buen movimiento de pies;  se me metía y no lograba encontrarlo pero gracias a mi entrenador supimos trabajarlo y al final sacamos la victoria por vía de la decisión.


Llegó el momento de la pelea decisiva, el momento para buscar la presea de oro. Fue contra el representante del Estado de  Morelos.  Marcos Rodríguez menciona que la pelea fue dura desde el comienzo, "cambiamos golpes todo el tiempo, sabíamos (junto con mi entrenador) que en un descuido podíamos perder la pela; llegamos hasta el final, se definió por decisión  de los jueces. La victoria ahora no me correspondía. El michoacano en un acto de deportivismo y sinceridad  dijo:  tengo que recocerlo, él se merecía la victoria.


Consiente que todo triunfo requiere trabajo y constancia, el púgil michoacano quiere alcanzar la medalla de oro en próxima olimpiada nacional. 
"Ya pronto empezaremos a prepararnos para la siguiente Olimpiada, no tenemos que aflojar si quiero ganar la medalla de oro, este año buscaremos tener más fogueo fuera del estado, que nos permita llegar mejor preparados"


Jesús Rodríguez menciona:  el boxeo es un deporte muy difícil, es un deporte en el que muchas beses se  sufre, hay que saber seguir adelante se puede caer en muchas ocasiones pero  en constancia se puede lograr los objetivos.
El boxeador michoacano acompaña la disciplina con los estudios.


"No sólo practico el boxeo, también voy a la escuela, para mi es indispensable ya que la preparación académica te abre la mente para practicar el box; en este momento estudio en el Conalep, es un objetivo  acabar mi estudios,  el box es un deporte que se termina pronto, no es mucho lo que dura y tienes que estar preparado para cuando se acabe la carrera del boxeo, debo  tener las herramientas para salir adelante cundo termine con el box”.

Dato Local
La siguiente competencia de Juan Marcos Rodríguez Urtiz es en el “Torneo de los Guantes de Oro” que se disputa en el Estado de México.

Visto 1200 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2015 10:31