El deporte es una motivación constante en la vida: Julio Carranza.

Local Michoacán platicó con el Maestro Julio Israel Carranza Plancarte,  Secretario de la  Universidad de Morelia (UDEM), previo a la “V Carrera Atlética 5 y 10 km” que organiza este plantel educativo, en el marco de su  vigésimo aniversario.

Julio Carranza, cordial atiende el llamado de este medio y nos abre las puertas de su oficina, dentro de la Universidad de Morelia.

Julio, ¿cómo te inicias en la actividad física?

Aproximadamente tres años atrás tuve el primer contacto con las carreras atléticas, al igual que muchas personas comencé  recorriendo distancias pequeñas, con el paso del tiempo alcancé los cinco kilómetros, es ahí cuando llega la inquietud de correr un poquito más, de ponerme una meta más alta: alcanzar los 10 e ir por el medio maratón, en mi caso, este año tuve la oportunidad de correr el maratón completo, en Las Vegas, Nevada.

Se refleja la emoción y pasión en su rostro, Carranza Plancarte, continúa compartiendo, sobre sus inicios dentro del mundo de las carreras.  

Había escuchado de algunos eventos que se organizaban aquí en Morelia, veía que la gente acudía con gran entusiasmo, debo confesar que no le encontraba mucho sentido hasta que un amigo me invitó y decidí inscribirme a mi primera carrera de 5 kilómetros. Un par de meses, previo a la competencia, inicié con mi preparación.  Alcanzar 3 kilómetros era una meta enorme para mí al inicio. Debo comentar  que  cuando tú corres sólo por la calles llegas hasta cierto nivel, pero cuando estás dentro de una carrera organizada, donde hay gente  que te aplaude, niños que te saludan, donde hay jóvenes que te chocan las palmas cuando vas pasando,  realmente es motivador, estas manifestaciones generan la energía suficiente para alcanzar la meta,  creo que  fue así como pude completar los 5 kilómetros de mi primer competencia,  con el ánimo de la gente que estuvo apoyándonos. Esto es una invitación abierta a las personas que quizá no estén participando como corredores en algún evento deportivo, pero si tienen la oportunidad de aplaudirle al que va pasando, de saludarlo, de darle una palabra de aliento, créanme que esto ayudará muchísimo al corredor.

Esboza una sonrisa en el rostro y comparte: tal vez por lo mismo me emociona y me entusiasma mucho  estar organizando esta “V Carreta Atlética de 5 y 10 km”. Me gustaría que las personas que nos van acompañar el día domingo  que vayan también  sumando kilómetros  para alcanzar las metas personales.

¿Participar dentro de una carrera tiene similitud con la propia vida?

Sin duda alguna, además me parece que cuando  encuentras un deporte que te guste  y te apasione, te va a servir para muchos aspectos; en mi caso me sirve para liberar el estrés, la presión;  de repente se convierte hasta necesario para la vida misma. Yo de formación soy psicólogo,  créeme que el correr lo encuentro hasta terapéutico, por eso, cada que tengo una oportunidad de hacer una recomendación invitó a todo mundo a practicar algún deporte, ya sea correr o cualquier otro, el chiste es que encuentres uno que te guste. 

¿Qué da el deporte a la juventud?

Actualmente atravesamos momentos complicados, momentos difíciles por diferentes situaciones. En el caso de la juventud, tenemos  elementos que de repente pueden desmotivar, es decir, existen dificultades para obtener un empleo, dificultades para desarrollarse académicamente, para lograr algún objetivo, entonces,  estos factores nos pueden deprimir. El deporte por sí mismo, - yéndonos a  la parte química - provoca una liberación de endorfinas, por consiguiente, genera  que el estado de ánimo mejore, y cuando estamos de mejor humor, podemos desarrollar más objetivos y alcanzar  más metas, por eso obtenemos muchos otros  beneficios no solo a la juventud sino a cualquier sector de la población; otro punto es el círculo social en el que nos desenvolvemos,  si tienes la cultura de practicar de manera disciplinada un deporte,  ya no te vas tan fácil de fiesta o a tomar unas copas de más, porque tenemos el compromiso de participar en una carrera al día siguiente;  además, el deporte te permite conocer mucha gente y  podemos demostrarnos mediante el planteamiento de  las metas, que somos capaces muchas veces más de lo que nosotros  mismos pensamos, así que sin duda alguna,  el deporte es una excelente motivación y nos ofrece infinidad de oportunidades para tener calidad de vida.

¿Existe relación entre universidad y deporte?

Hoy en día la Universidad, tiene un compromiso con la activación física;  la educación no se trata únicamente de aspectos académicos, estamos convencidos de la necesidad de una educación integral,  que englobe aspectos sociales. De tal forma, que esta institución, promueve un mejor estado en el renglón de  la salud con nuestros estudiantes y de la comunidad en general.

El 30 tenemos una cita con la UDEM

Estamos ya emocionados con las playeras, las medallas,  viendo el número de inscritos  como en estos últimos días se están moviendo bastante, mucha gente con registros nuevos, estamos preparándonos todas y todos.

Para quienes integramos la comunidad de la UDEM, es un motivo de alegría este evento. He de decir que nos encontramos involucrados todos  en la carrera,  porque queremos además que el domingo 30 de noviembre se sientan bien atendidos, se sientan como en casa, ese es nuestro objetivo;  más que pensar un número de competidores nosotros lo que nos interesa en este momento es  que la gente se vaya contenta y que digan: el año que entra quiero correr de nueva cuenta en la carrera de la UDEM.    

Visto 1226 veces Modificado por última vez en Sábado, 29 Noviembre 2014 07:29