Buscamos formar mejores seres humanos: Edwin Ruíz

Local Michoacán platicó con Carlos Edwin Ruiz Huerta, quien encabeza el esfuerzo de  la directiva de Tigres Blancos Gestalt, F.C., equipo que juega dentro de la Tercera División de Futbol Profesional.

Con el cobijo de la institución educativa Instituto Gestalt, en la ciudad de Morelia,  Edwin Ruiz llega a la cita con este medio de comunicación. Desciende de su camioneta con maletín en mano y se dirige hacia nosotros.

La primera interrogante, es simple y directa, sirve para abrir la conversación: ¿cómo surge la inquietud de que el Instituto Gestalt tenga un equipo de futbol profesional?  

Edwin, da cinco pasos por la cancha de basquetbol, cruza ésta, mira cada uno de los edificios del plantel educativo y responde.  Aquí, contamos con equipos deportivos  fuertes que participan en las ligas del municipio;  tenemos conjuntos de básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo… el deporte y activación física es un elemento trascendental en la formación de los seres humanos. De tal suerte, en Gestalt, tenemos alumnos desde preescolar hasta  bachillerato, por eso  quisimos darle cauce a todos estos niños, ahora, integrando un equipo profesional de futbol. Esa  es la intención de incursionar en  la tercera división.

Creemos que este proyecto puede brindar muchos frutos, sobre todo, porque el futbol es una pasión para muchos, por eso, podemos nosotros aprovecharlo para lograr que los jóvenes, puedan canalizar sus recursos, para que ellos estén inmersos en una actividad  positiva, para que se alejen del alcoholismo y  la drogadicción…  es necesario, hoy en día, encausar a los jóvenes en aspectos deportivos, por eso, la intención de tener un equipo profesional de fútbol.

La luz del astro rey, poco a poco se despedía de nosotros. Continuaba la conversación en la casa del conjunto felino.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Hemos trazado diferentes puntos,  uno de los objetivos  es formar mejores ciudadanos;  en verdad, si no logramos en primera instancia forjar jugadores de futbol profesional,  sí queremos formar mejores ciudadanos, mejores hijos, mejores personas… si logramos eso, definitivamente vamos a formar mejores deportistas. No me cabe la mayor duda, de que se puede hacer, contamos con un equipo de trabajo profesional, además, tenemos presente, que compartimos primero con personas, por eso, estamos haciendo un trabajo serio; teniendo como punto de partida las actitudes y valores, de ahí se desprende lo demás.

Los jugadores de este conjunto,   trabajan de manera integral, y no sólo los futbolistas, sino cada alumno que es parte del instituto Gestalt. Aquí se pondera  la esfera cognitiva,  el aspecto psicomotriz y socio-afectivo, eso permite que las y los alumnos, realmente tengan una formación integral.

Los jugadores poco a poco regresan del entrenamiento, los gritos y bromas retumban en la cancha. El equipo se hace presente.

Profesor, en el futbol se habla del trabajo físico y movimientos tácticos… de sistemas ¿qué pasa con el trabajo mental? 

Este renglón es interesante, los muchachos ubican muy bien el trabajo psicológico; utilizamos una técnica para saber cuáles son las necesidades de los jugadores, y trabajamos en ese sentido. Nos sorprendieron los resultados: en los primeros lugares aparecieron aspectos de concentración, de mejorar la autoestima, el control del  nerviosismo… yo les decía: recuerden que esto es un equipo de fútbol, por qué no me mencionan aspectos técnicos y tácticos… los jugadores comenzaron entonces a externar aspectos tácticos de fútbol, pero  cerramos nuestra platica nuevamente con situaciones psicológicas.  Mucho del ser humano tiene que ver con el trabajo psicológico, lo mental es lo que te lleva al éxito, este grupo está consciente de ello.

En este sentido, cómo pueden ustedes canalizar o trabajar las situaciones externas de los jugadores del equipo, es decir, el problema de un jugador en la semana en el plano familiar ¿qué hacer ustedes para que esto no afecte al accionar del conjunto?

Hemos estado trabajando con varios actores, como fluir en el deportes, cómo estar concentrados en cada momento del partido. Esto tienen que ver con la no critica personal, ni la del  compañero, simplemente, darse cuenta que están haciendo una actividad que les apasiona, que les encanta y no tienen por qué criticar al otro,  no tiene por qué sentirse menos o más que el otro, yo creo que esas son claves importantes para que ellos puedan jugar con soltura dentro de la cancha.

¿Qué opinión le merece la violencia verbal en las tribunas los estadios de fútbol?

Yo creo que los aficionados van para  apoyar a su equipo,  buscan de cualquier manera alentar a cada uno de los jugadores, pretenden capitalizar la situación de jugar como Local, mientras ellos no agredan de manera física a un futbolista o aficionado, lo tomaremos como parte del futbol;  lo que sería reprobables es que agredan físicamente al otro, eso lo descalificamos tajantemente. Nosotros buscamos enarbolar la bandera del  “fair play”, nosotros ofrecemos a los árbitros y al rival jugar con las 10 reglas del  juego limpio, a partir de ahí esperamos lo mejor de ellos, nosotros garantizamos que vamos a jugar limpio, eso sí,  con fuerza y sin tratar de dañar al rival.

Ya para finalizar esta plática, ¿le ha gustado la entrega de su equipo?

Sí, estamos muy contentos con el equipo y tiene mucho que ver con el cuerpo técnico en general, con el comité de socios que han apoyado  fuertemente, además, son grandes muchachos. Cualquier equipo lo puede hacer, es cuestión de darles  cariño, un buen trato y  los jóvenes o  niños responderán de manera similar, por eso,  estamos muy contentos. 

Visto 3469 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Noviembre 2014 23:43